Después de la batalla, parece que ha llegado la calma. Desde hace unos días, mis primos de Burgos que funcionan vía Facebook parecen estar más tranquilos, más sosegados. Nunca les había visto tan unidos y tan cabreados por una misma causa. El explosivo caso Gamonal les ha sacado de sus casillas y se han vuelto -unos lo son más que otros- revolucionarios totales. Mis primos que viven en Burgos, como otros primos que conocen bien la realidad del Barrio Gamonal-Capiscol desde hace años, se han visto identificados con los cientos de vecinos que estos días han salido a la calle para protestar por las obras de un modernísimo bulevar que el Ayuntamiento pretende construir olvidando otras necesidades más urgentes.
Mis primos, que viven muy cerca de Gamonal y que tienen amigos y conocidos en este barrio, se sienten estos días Gamonal. Todos son Gamonal. Gamonal en Burgos es sinónimo de barrio —a lo mejor el nombre de barriada serviría mejor para identificar esta poblada zona—y de punto de llegada y de encuentro para muchos burgaleses de la provincia que han emigrado y emigran aún de los pueblos a la ciudad.
Gamonal-Capiscol barrio ya era Gamonal-Capiscol barrio los años 70. En mi época de estudiante (viví dos años muy cerca de la zona en cuestión: estudiaba en el Instituto Nacional Masculino de Enseñanza Media Conde Diego Porcelos y residía en el Colegio Menor de la Juventud Generalísimo Franco...), los estudiantes íbamos a los cines de Gamonal-Capiscol como quien iba al cine de barrio. Allí vivía y vive aún mi prima Luisa, justo en la línea delimitada por la calle Vitoria y el barrio. El resto ya se lo pueden imaginar: largas sesiones de tarde y noche, paisanos con boina, muchos jóvenes soldados vestidos de militar... Ir a Gamonal tenía su cosa entonces. Con el paso de los años, el Gamonal situado entre la calle Vitoria y la carretera de Logroño ha ido creciendo y creciendo... intentando —en un equilibrio no siempre fácil de lograr— encontrar su justo sitio entre unas cuantas importantes empresas que había en la zona.
Para miles y miles de familias burgalesas, entre ellas algunas conocidas de Fresneda de la Sierra Tirón, mi pueblo, Gamonal-Capiscol se presentaba y se presenta aún, urbanísticamente hablando, como una oportunidad para empezar una nueva singladura en la ciudad: pisos más asequibles, entorno familiar conocido, situación relativamente cercana al centro... El resultado con el paso de los años, la construcción de bloques y más bloques de viviendas que no han ido acompañadas de sus correspondientes servicios públicos, con falta de zonas verdes y de aparcamientos... La única principal vía de escape (y de aparcamiento) era y es la ancha calle Vitoria, la misma que el conocido empresario Antonio Miguel Méndez Pozo quiere ahora bulevarizar por todo lo alto en un importante tramo con el permiso de los mandatarios del PP del Ayuntamiento, dejando a los vecinos sin cientos de plazas de párquing. Y lo quieren hacer ahora, en un barrio castigado por la crisis y el paro...
A partir de aquí, lo que ha pasado estos días es bien conocido: manifestaciones, quejas... Gamonal ha convertido a Burgos en un ejemplo de lucha vecinal y de movimiento social. Y el ejemplo ha cundido y son muchas los barrios que se se sienten Gamonal y muchas las ciudades que quieren ser Burgos. Por eso y por muchas cosas más, mis primos están que echan humo, sí, pero les veo contentos y especialmente orgullosos de ser burgaleses. "Burgos existe más allá de los tópicos ya conocidos (frío, tierra de curas y monjas, ciudad de la Castilla profunda, capital de la España franquista, gente seria y seca...)", me dicen ellos contrariados.
Está constatado y demostrado —eso lo digo yo— que en esas tierras se jugó mucho la evolución del hombre hace millones y millones de años y que ahora, en pleno siglo XXI, la revuelta vecinal y social parece iniciar también una nueva evolución. Veremos a ver qué pasa. Soy (de) Burgos. Gamonales saludos.
Nota. Redacto el sábado día 18 de enero: el Ayuntamiento de Burgos ha decidido parar el proyecto de obras del bulevar. El efecto Gamonal/Burgos se hace notar en Barcelona, Madrid....
Nota. Redacto el sábado día 18 de enero: el Ayuntamiento de Burgos ha decidido parar el proyecto de obras del bulevar. El efecto Gamonal/Burgos se hace notar en Barcelona, Madrid....
Avisos que se pueden leer en Internet sobre los hechos relacionados con las protestas vecinales de Gamonal |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada